Campos-de-petroleo-y-gas.jpg

Yacimiento de petróleo y gas

Las bombas de doble husillo y las bombas de tornillo sin fin excéntrico Bornemann ofrecen soluciones ideales de bombeo en  instalaciones en las que sea necesario bombear productos de baja o muy alta viscosidad. Todos los medios – neutrales, básicos o ácidos, agresivos, abrasivos o con gas – son aspirados, dosificados y bombeados con seguridad.

Estas bombas en tanto bombas de desplazamiento volumétrico, resultan ideales para bombear las mezclas de crudo, gas, agua y pequeñas partículas sólidas resultantes de la extracción de petróleo. La aplicación es posible tanto Onshore como Offshore. La elevada tolerancia a la marcha en seco admite porcentajes elevados de gas. La construcción compacta y el perfil especial de los husillos permite altas presiones de bombeo en pipeline.

El núcleo de los sistemas multifásicos es la bomba de doble husillo. Sin contacto entre los elementos de bombeo - los husillos trabajan sin contacto metal–metal - se logra un caudal prácticamente constante contra la presión del sistema aguas abajo . Es independiente del número de revoluciones de la bomba y de las características del fluido bombeado. En forma permanente puede ser bombeada una mezcla con un 97 % de gas, por cortos períodos incluso 100 % de gas. Cambios repentinos de mezclas con alto contenido de gas a puro líquido y a la inversa – denominados Slugs – pueden ser bombeados sin dificultad y sin cambios en la calidad del bombeo. El diseño patentado por Bornemann, combinado con sobresalientes resoluciones de detalles y eficiente elección de materiales, garantizan la mayor disponibilidad con el menor costo de mantenimiento.

Las ventajas

La base de todas las bombas multifásicas Bornemann son las bombas de doble husillo, o sea bombas rotativas de desplazamiento volumétrico. Su aplicación en el sistema de Boosting multifásico es la tecnología de producción orientada al futuro para la extracción y  transporte de petróleo y gas, incluso en las condiciones operativas más difíciles. Son utilizables en yacimientos de petróleo y gas

  • On- y offshore
  • Con caudales reducidos
  • Locaciones alejadas
  • Con presiones de cabeza de pozo en declinación
  • En proceso de desarrollo
  • En las que se prevee una renovación de las instalaciones auxiliares, por ejemplo, separadores

Esto es posible en todas las condiciones geográficas y climáticas.

Bomba y equipo de accionamiento

La bomba y el equipo de accionamiento forman una unidad, estando estrechamente vinculados. Montados sobre una misma base, los dos elementos deben ser aptos para las condiciones operativas más disímiles. Así por ejemplo grandes variaciones de temperatura no deben ejercer ninguna influencia sobre la unidad. También es esencial que la bomba y el equipo de accionamiento sean robustos y requieran poco mantenimiento.
Bornemann tiene experiencia en el diseño y desarrollo de projectos con accionamiento mediante:

  • Motores eléctricos
  • Motores a gas
  • Motores Diesel

Motor eléctrico

El motor eléctrico de  jaula de ardilla ha demostrado ser la solución ideal en los proyectos más diversos. Por su construcción simple y robusta  también es la solución más rentable para la mayoría de las aplicaciones. Mediante el empleo de motores especiales es perfectamente posible el empleo en ambientes peligrosos.
La protección del motor se realiza mediante el control de la tensión eléctrica entrante, por ejemplo mediante fusibles. La temperatura de bobinado se controla mediante resistencias termodependientes o termistores electrónicos. El uso opcional de sistemas de control de cojinetes permite un mantenimiento planificado.

Motor a gas

En  las aplicaciones Offshore la utilización de  energía eléctrica generalmente está muy restringida. Aquí es aconsejable las utilización de un motor a gas, que aprovechará con efectividad el medio disponible. Es especialmente importante la interacción de la bomba y el motor a gas. En este principio de accionamiento debe prestarse especial atención al procedimiento de arranque de la bomba como así también a la regulación posterior.  Bornemann posee los conocimientos específicos de ingeniería de proyecto, avalados por experiencias prácticas. Tecnología inteligente de medición y control simplifican el mantenimiento de la unidad de accionamiento.

Motor Diesel

El motor Diesel, como unidad de impulsión robusta e independiente, es otra opción para el accionamiento de la bomba. En comparación con el motor a gas, el motor diesel se destaca por un mayor rango de disponibilidad. Debido a la necesidad de sincronización precisa entre accionamiento y bomba es indispensable un Know-how especial para la ingeniería de proyecto.
El motor diesel ha probado ser muy confiable en el uso conjunto con la bomba Bornemann, en las aplicaciones más diversas. Técnicas inteligentes de medición y control simplifican el mantenimiento de la unidad de accionamiento.

Sistemas

Comprender los requerimientos del cliente, desarrollar soluciones de sistemas individuales e implementarlas en una estrecha cooperación con el cliente se ha transformado en un procedimiento altamente valorado para Bornemann. Esto queda demostrado en el gran número de soluciones completas exitosas en operación.
La mayor ventaja para el cliente es poder ver con claridad la responsabilidad total del sistema  coordinada por un solo proveedor. La integración está optimizada y las interfases dentro del proceso son reducidas a un mínimo.
Bornemann desarrolla soluciones completas de sistemas para

  • Piping
  • Válvulas ESD, válvulas de alivio y filtros
  • Instrumentación
  • Control de proceso
  • Protección de todos los componentes

En el ámbito del equipamiento de control

se ha comprobado  el beneficio de instalar todo el equipamiento de control en un container separado. Allí se encuentran integrados el convertidor de frecuencia, el suministro de energía y el sistema de control PLC. El acondicionamiento del aire del container permite su instalación en  las condiciones climáticas más diversas.